domingo, 7 de septiembre de 2014

Mi definición de aprendizaje

A lo largo de estas primeras clases en Teorías del aprendizaje hemos trabajado en diferentes ejercicios muy personales como relatar experiencias propias de aprendizaje y analizarlas, para con esto poder generar nuestra propia definición de aprendizaje. Por lo tanto, yo defino el aprendizaje como un proceso personal en el cual se adquieren nuevos conocimientos, por lo tanto, es necesario que se presenten nuevas experiencias o situaciones que ayuden a provocar nueva información y con esto, el aprendizaje. 

En base al análisis de los ejercicios trabajados en clase puedo decir que para que se dé un aprendizaje, generalmente, se necesita de la disponibilidad de la persona para realmente adquirirlo. Aunque sé también que muchas veces aprendemos inconscientemente, a lo mejor por medio de la imitación involuntaria, entre otras cosas, sin embargo pienso que la disposición personal es un elemento crucial para adquirir el aprendizaje.

Generalmente cuando pensamos en aprendizaje se nos viene a la cabeza la palabra "escuela" o "maestro". Esto es porque existen diferentes tipos de aprendizajes: hay aprendizajes que se dan en una situación con intensión de generar un aprendizaje, esto se da claramente en la escuela, cuando se toman clases de cualquier tipo o cuando el objetivo principal es obtener el aprendizaje de algo en específico. Sin embargo, también existe el aprendizaje que no se busca, no se tiene la intensión de aprender como tal, simplemente las situaciones de la vida diaria se acomodan y cualquier experiencia, si se analiza, puede dejar un aprendizaje personal y con esto un crecimiento personal.

También pienso que en los procesos de aprendizaje siempre pueden surgir equivocaciones o errores, los cuales a mi punto de vista no deben ser considerados un fracaso, sino por el contrario, verlos como parte del proceso, ya que de los errores se aprende. Lo malo es cuando aunque se sabe que es un error, no se hace nada por corregirlo o arreglarlo, o como dicen por ahí: "malo cuando te gusta tropezarte varias veces con la misma piedra".


Por último, pienso que otro factor importante es la participación de terceros en los procesos de aprendizaje, ya que en la mayoría de los casos, hay presencia de terceros que influyen de algún modo a aprender, ya sea que te motiven a aprender o que sean quienes te brindan los aprendizajes, es decir, de quienes aprendemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario